Gallery

Descripción

Nacido en: Andalucía
Edad: 25
Hijos: 0
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente de la Guardia Civil destinado en el Grupo Especialistas Fiscales
Fecha del atentado: 22/10/1978
Lugar del atentado: Getxo
Arma: Subfusil

Descripción:

Tras realizar un servicio de vigilancia, como todas las tardes que había partido oficial de fútbol, en el campo de Gobelas, el sargento Luciano Mata Corral y los guardias civiles Andrés Silverio Martín, Carlos Troncoso Currito y Luis Carlos Gancedo Ron regresaban andando, en dos parejas, al cuartel de Las Arenas de Guecho.

Apenas recorridos unos metros, cuatro terroristas que les esperaban detrás de la tapia que separa el edificio de Telefónica de la calle Máximo Aguirre abrieron fuego con metralletas y escopetas de caza cargadas con postas. Los dos guardias civiles que iban por la acera de la derecha, Luciano Mata y Luis Carlos Gancedo, fueron alcanzados de lleno muriendo el primero en el acto y el segundo poco después. Casi inmediatamente fueron ametrallados los otros dos guardias civiles. Andrés Silverio murió cuatro días después. Los cuatro terroristas abandonaron el lugar del crimen con la ayuda de otras dos personas, que les esperaban con dos vehículos robados.

Unos 300 militantes del Partido Comunista de Euskadi se manifestaron en el barrio de Romo, en el que tuvo lugar el atentado, para protestar por el atentado y el fuerte clima de violencia que estaba viviendo el País Vasco.

Prensa