Gallery

Descripción

Nacido en: Galicia
Edad: 36
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Taxista
Fecha del atentado: 02/09/1978
Lugar del atentado: Usurbil
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

ETA había secuestrado al taxista Amancio Barreiro el día 2 de septiembre y lo había asesinado a tiros. Amancio tenía 36 años, estaba casado y era padre de dos hijos: Josecho, de 11 años, y Merche, de 9. A los etarras que lo secuestraron, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, les suplicó que no lo mataran. Sin embargo, los terroristas le descerrajaron un tiro en una pierna para que no pudiera huir. Después, le dispararon en la cabeza y en el vientre. En una llamada a la comisaría de Irún, un comunicante anónimo informó de que Amancio había sido asesinado.

En 1981 la Audiencia Nacional juzgó el caso. Condenó a 26 años de prisión como autor material del asesinato a Jesús María Larzabal Bastarrica. A José Ángel Cincunegui Urdampilleta le impuso una pena de seis años. Sin embargo, solo dos años después salieron de prisión.

En 2006 la Audiencia Nacional reabrió el caso e imputó a Antonio Mario Celaya Otaño. Este etarra había huido a México y había sido detenido en Francia en 2002. Celaya había firmado una carta autoinculpatoria en la que narraba el crimen con todo detalle y se declaraba autor material del asesinato. Sin embargo, la Audiencia Nacional lo condenó por colaboración a 6 años de cárcel. Como ya había cumplido condena en Francia por este delito, a los seis meses fue puesto en libertad.

En total los tres condenados por el asesinato de Amancio Barreiro sólo han cumplido dos años y seis meses de prisión.