Descripción
Descripción
Alfonso Manuel Vilariño Orce había estado presenciando los partidos de cesta-punta en el frontón Jai Alai de Guernica que se jugaban en la tarde del domingo. Hacia las 20.30 horas abandonó el frontón con un amigo, vecino de Durango, y se dirigieron hacia el vehículo de la víctima, aparcado en las inmediaciones.
Mientras el policía municipal subía a pie por la calle Zarraburu, fue abordado por tres terroristas que le acribillaron a balazos con una metralleta. Alfonso Vilariño fue alcanzado por nueve balas, seis en el pecho, dos en la cabeza y uno en el cuello.
Unos meses antes de su asesinato, el vehículo de la víctima ya había sido acribillado, pero ningún disparo le había alcanzado. También había trabajado como guardaespaldas del anterior alcalde de la localidad de Amorebieta, pero éste había abandonado el lugar por las amenazas de ETA.
#TalDiaComoHoy 1979 #ETA asesinó en #Gernika al jefe de la policía municipal Alfonso Vilariño. Había sufrido recientemente amenazas y se había librado milagrosamente de un ametrallamiento.
¿Os imagináis vivir sabiendo que te van a matar? No puede haber peor angustia.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/1i7xg4IM0B
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 30, 2023