Descripción
Descripción
Alfonso Morcillo Calero era sargento de la Policía Municipal de San Sebastián. A las ocho y cuarto de la mañana, cuando salía de su casa en Lasarte para irse a trabajar, se le acercaron dos terroristas, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, y le dispararon a bocajarro por la espalda. Murió en el acto. El terrorista Valentín Lasarte también había contribuido al atentado al trasladar en coche a los dos terroristas hasta el escenario del asesinato, además de haberse ocupado de las labores de vigilancia del asesinado.
La víctima era el máximo responsable de la Unidad de Investigación, lo que le convertía en el número dos del cuerpo de la Policía Municipal. En los últimos meses del año 1994, Morcillo estaba investigando a los topos que la banda terrorista ETA tenía dentro de la Policía Municipal, lo que le puso en el punto de mira de la banda. Tal y como cuenta José Mari Calleja en su libro ¡Arriba Euskadi! Morcillo se esforzaba en demostrar que había agentes municipales de San Sebastián que por la mañana regulaban el tráfico y por la tarde pasaban información a ETA.
¿Sabías que #Taldiacomohoy de 1994 #ETA asesinó en #Lasarte por la espalda al número dos de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo? Se encontraba en ese momento investigando a los topos que ETA tenía dentro de la Policía Municipal.
¡Esto era ETA! ⤵️ pic.twitter.com/nHNQ8meAhn
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 15, 2023