Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 39
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Capitán de farmacia
Fecha del atentado: 18/10/1983
Culpables: Ernesto Alberdi Elejalde
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Fue secuestrado el 5 de octubre, cuando salió de su domicilio poco antes de las ocho de la mañana para dirigirse a su puesto de trabajo en el Gobierno Militar de Bilbao, trabajo al que nunca llegó. La banda asesina no exigía una contrapartida económica, sino la suspensión de un juicio contra miembros de la banda detenidos por el asalto, dos años antes, del cuartel del Ejército de la localidad catalana de Berga.

En el lapso de tiempo que transcurrió entre el secuestro y el asesinato, los terroristas mantuvieron un pulso con los medios de comunicación, a los que exigían la lectura íntegra de sus comunicados, llenos de propaganda radical, mientras en paralelo la familia del militar pedía angustiada, a través de esos mismos medios, que liberasen al militar.

El 13 de octubre la banda dio un plazo de 36 horas para que el texto fuera leído en los informativos de las 15.00 horas y de las 20.30 horas. Este ultimátum iba acompañado de dos fotografías del secuestrado, en las que Martín Barrios aparecía con barba de varios días delante de una ikurriña y de carteles y pegatinas de la banda. Ante esta presión, TVE emitió el día 13 una parte del escrito, condicionando su difusión completa a la liberación del capitán. El cuerpo sin vida del capitán de Farmacia, amordazado y con un tiro en la sien derecha, apareció una zona boscosa de las inmediaciones de Bilbao. El crimen está impune.