Gallery

Descripción

Nacido en: Comunidad Valenciana
Edad: 6
Hijos: 0
Fecha del atentado: 04/08/2002
Lugar del atentado: Santa Pola
Culpables: Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', condenados por la AN en 2012 a 843 años de cárcel a cada uno.
Arma: Coche bomba
Asesinado por: ETA

Descripción

A las 20.30 del 4 de agosto de 2002 una fuerte explosión sacudió las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola y retumbó en varios kilómetros a la redonda. Un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla acababa de estallar frente a la sede del Instituto Armado, en una zona cercana a varias paradas de autobuses. Como consecuencia, la niña de seis años Silvia Martínez Santiago, hija de un guardia civil, y Cecilio Gallego Alaminos, un jubilado de 57 años que esperaba en la parada del autobús, resultaron muertos. Otras treinta personas resultaron heridas, entre ellas Borja, el primo de Silvia, que tenía tres años y medio y sufrió diferentes cortes. La zona del atentado estaba muy concurrida por turistas que pasaban sus vacaciones en pleno mes de agosto.

Cinco días después del atentado, una llamada en nombre de ETA a la DYA alertó de que los terroristas habían colocado una bomba en la playa de Santa Pola. La Policía no encontró el artefacto hasta 48 horas después de la llamada. Se trataba de una bomba de ocho kilos de cloratita que estaba enterrada entre dos palmeras y que los artificieros lograron desactivar.

Silvia Martínez Santiago era la única hija del guardia civil José Joaquín Martínez y de Toñi Santiago. En el momento del atentado, la pequeña se encontraba en su domicilio de la casa cuartel junto a su madre, una tía y un primo. La pequeña sufrió heridas muy graves y falleció mientras era trasladada al hospital. Recibió sepultura en el cementerio de Muchamiel.

Prensa