Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 39
Hijos: 0
Estado civil: Casado
Ocupación: Empresario del sector de la hostelería y alimentación
Fecha del atentado: 25/05/1988
Lugar del atentado: Eibar
Culpables: Jesús María Ciganda Sarratea y Juan Carlos Balerdi Iturralde
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Sebastián Aizpiri Lejaristi era empresario y se dedicaba al sector de la hostelería y la alimentación. La víctima regentaba una carnicería en Elgóibar que el 25 de mayo de 1988 cerró hacia las ocho de la tarde para trasladarse a Éibar, donde era propietario del restaurante Chalcha. Cuando caminaba junto al hotel Arrate en dirección a su negocio, dos miembros del comando Éibar de ETA le dispararon dos tiros en la cabeza por la espalda, causándole la muerte en el acto.

Sebastián había sido víctima de una cacería por parte del entorno de ETA. La Guardia Civil le había informado de que su nombre aparecía en los papeles del etarra Santi Potros, así como información de sus negocios. Se entrevistó con un concejal de HB en Éibar que le confirmó que “desde el otro lado se había ordenado que se investigaran sus propiedades y sus actividades”.

Sebastián notó que la gente le retiraba el saludo y que clientes habituales dejaban de entrar en su negocio y pidió a los Ayuntamientos de Éibar y de Elgóibar que lo investigasen para disipar cualquier duda. Los consistorios votaron sendas iniciativas para salir al paso de los rumores, declarar la honestidad de Aizpiri y pedir el cese de las calumnias, pero Herri Batasuna se abstuvo. Su familia contaría después de Aizpiri estaba siendo víctima de la extorsión de ETA. Su negativa a pagar el impuesto revolucionario fue respondida, primero, con infundios que lo relacionaban con actividades ilícitas y, después, con su asesinato.

Unos días más tarde, ETA también asesinó en Elgóibar a Francisco Javier Zabaleta, amigo de Sebastián Aizpiri, a quien también acusaron falsamente de ser traficante de droga.

Prensa

Testimonios