Descripción
Descripción
Un comunicante anónimo alertó en nombre de ETA mediante tres llamadas telefónicas —al diario Gara, a la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) y a los bomberos de Barcelona— de la colocación de un coche bomba en la urbanización Santa Margarita de Rosas, en Gerona, frente al hotel Montecarlo. El etarra señaló que la bomba explotaría a las 23.00 del 17 de marzo, media hora después de las llamadas.
A continuación, operativos de la Policía Local de Rosas y de los Mossos d’Esquadra se dirigieron al lugar indicado para desalojar la zona. La explosión se produjo seis minutos antes de la hora anunciada. A pesar de que el mosso d’Esquadra Santos Santamaría Avendaño se encontraba a unos cien metros del coche bomba, no fue distancia suficiente para evitar que la bomba lo alcanzase y lo asesinase. Fue alcanzado por un amortiguador del vehículo, que se le incrustó en el abdomen. Santos Santamaría se convirtió así en la primera víctima mortal de la Policía Autonómica catalana como consecuencia directa de un atentado perpetrado por ETA. Además, la onda expansiva y la metralla provocaron lesiones diversas al policía municipal Carlos Ruiz Borrego y a una ciudadana francesa. Santos Santamaría había cumplido su sueño de ser policía hacía cuatro años. Su primer destino en la Policía Autonómica catalana estuvo en la localidad barcelonesa de Vic. En la fecha de su asesinato, llevaba tres años trabajando en la Unidad de la Policía Judicial de la comisaría de Rosas. Un hermano suyo también era agente de los Mossos d’Esquadra.
#TalDiaComoHoy de 2001 #ETA mató en #Cataluña a Santos Santamaría era @mossoscat tenía 32 años. Pretendían una masacre por eso la bomba explotó antes de la hora que anunciaron. No estaba de servicio se ofreció voluntario para acordonar la zona.#heroe
¡Esto era ETA!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/mPBI6i2Zn0
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 17, 2024