Descripción
Descripción
El teniente coronel Romeo Rotaeche había acudido a misa de las 9.30 horas en la basílica de Begoña, cerca de su domicilio. Dos etarras, un hombre y una mujer, habían permanecido también en el interior del templo, según testigos presenciales. Una vez que finalizó el acto religioso, el militar salió de la basílica.
La víctima apenas había traspasado el umbral cuando la etarra sacó una pistola, efectuando un único disparo que alcanzó al teniente coronel en la nuca. Mientras el herido quedaba tendido en medio de un gran charco de sangre, los dos agresores emprendieron la huida a pie. A última hora de la tarde del 19 de marzo se hizo público un parte médico anunciando que el herido estaba en coma profundo. Falleció dos días después incapaz de superar las gravísimas heridas que le provocó el atentado.
#TalDiaComoHoy de 1981 en #Bilbao la #etarra Natividad Jauregui disparó en la nuca al Tte coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de misa. Agonizó durante dos días. Más de 40 años huida de la justicia.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/NpEUGCjEp4
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 19, 2022