Descripción
Descripción
El 31 de julio de 1983, los Comandos Autónomos Anticapitalistas de ETA asesinaron en la localidad guipuzcoana de Guetaria a los guardias civiles Rafael Gil Marín y Enrique Rúa Díaz, adscritos a la Comandancia de Zarauz. Los guardias se encontraban de paisano en el puerto de Guetaria en tareas de vigilancia de dos embarcaciones capturadas hacía cinco semanas en una operación contra el contrabando de tabaco americano. Las lanchas habían sido aprehendidas por el servicio de información fiscal de la Guardia Civil en la ría de Deba y trasladadas al puerto de Guetaria.
El agente Rafael Gil se encontraba en el interior de un coche Seat 131, en el asiento situado junto al conductor, con el respaldo reclinado cuando fue asesinado. Su compañero, Enrique Rúa, que estaba en traje de baño, apareció junto al coche, en el borde de uno de los diques del puerto. Al parecer, se encontraba sentado de espaldas al vehículo, mirando al mar y dispuesto a darse un chapuzón. Uno de los terroristas disparó contra Enrique a quemarropa con una escopeta, mientras el segundo tiroteaba con una pistola a Rafael. Los dos murieron en el acto.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA-CCAA asesinó a los @guardiacivil Enrique Rúa y Rafael Gil en en el puerto de #Getaria, pese a numerosos testigos nadie quiso colaborar.
Nadie ha pagó por asesinarles, pese haber confesiones de dos de sus asesinos.
También #impunes🧵 pic.twitter.com/NEtiaYVHwK
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 31, 2024