Gallery

Descripción

Nacido en: Espeja (Salamanca), Castilla y León
Edad: 29
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Empleado en una agencia de transportes
Fecha del atentado: 10/07/1981
Lugar del atentado: Bilbo
Culpables: Enrique Letona Viteri, José Antonio Borde Gaztelumendi, Sebastián Echániz Alcorta
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

El 10 de julio de 1981, después de atentar contra el guardia civil retirado Joaquín Gorjón González en la estación de ferrocarril de Basauri, los terroristas de ETA que lo asesinaron fueron detectados por la policía y se inició una persecución hasta la parte vieja de Bilbao.

Los etarras habían robado pistola en mano un coche en Deusto y, una vez realizado el atentado, liberaron al conductor al que habían tenido retenido dentro del turismo. La Policía Municipal de Basauri dio la alarma a la Guardia Civil de Bilbao para que localizasen el coche en el que los etarras se habían dado a la fuga. Se inició entonces una persecución en el Casco Viejo de Bilbao, donde los etarras abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie por las calles del centro de la ciudad.

En esta persecución, se inició un intenso tiroteo cruzado entre los etarras y la policía, que alcanzó a dos personas: a Aurora Múgica Múgica, que resultó herida de carácter leve, y a Ovidio Ferreira Martín, que fue herido de gravedad y falleció cuatro días después del atentado.

En el antiguo edificio de la Bolsa se encontraron impactos de hasta 56 balas. Ovidio trabajaba en una agencia de transportes, estaba de vacaciones y ayudaba a su madre a repartir periódicos. Fue alcanzado por dos disparos, uno en la pierna derecha y otro en la cara.

Aunque Ovidio entró consciente al hospital minutos después los médicos que le atendían comunicaban a su padre que el estado de su hijo era tan grave que habían decidido no intervenirle quirúrgicamente. Estuvo en coma 4 días hasta su fallecimiento.

Prensa