Descripción
Descripción
El 10 de julio de 1981, después de atentar contra el guardia civil retirado Joaquín Gorjón González en la estación de ferrocarril de Basauri, los terroristas de ETA que lo asesinaron fueron detectados por la policía y se inició una persecución hasta la parte vieja de Bilbao.
En esta persecución, los etarras utilizaron a dos personas como escudo en un intercambio de disparos con la Guardia Civil: a Aurora Múgica Múgica, que resultó herida de carácter leve, y a Ovidio Ferreira Martín, que fue herido de gravedad con dos disparos, uno en la pierna derecha y otro en la cara, y falleció cuatro días después del atentado.
La víctima llegó consciente al hospital e incluso dio a los médicos de la fábrica Echeverría en la que trabajaba su padre, pero fue imposible salvar su vida.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA asesinó en #Basauri al @guardiacivil retirado Joaquín Gorjón cuando iba a trabajar. Al verse sorprendidos por la policía los 4 terroristas tomaron un hombre y una mujer como escudos, en el fuego cruzado murió Ovidio Ferreira tras agonizar 4 días.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/FvYayWhv4i— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 10, 2023
Prensa



