Descripción
Descripción
En la primavera de 1975 la rama político-militar de ETA decidió enviar varias células a Barcelona, Galicia y Madrid con la intención de abrir nuevos frentes contra el Gobierno de Franco. Un grupo de etarras se instaló en Barcelona, donde realizaron varios atracos a bancos. El 6 de junio perpetraron uno de esos asaltos. Los etarras entraron en una oficina del Banco Santander en la calle Caspe, pero una empleada activó una alarma conectada a la Jefatura de Policía, desde donde se envió a una patrulla que se encontraba en los alrededores de la oficina.
Los miembros de ETA se toparon en la salida con los agentes y abrieron fuego contra ellos. El cabo primero Ovidio Díaz López fue alcanzado por siete disparos, uno de ellos en el corazón, que le causó la muerte. Uno de los asaltantes resultó herido, pero todo el grupo de atracadores —seis o siete— logró darse a la fuga. Ovidio Díaz López estaba casado, tenía un hijo y su mujer estaba embarazada cuando fue asesinado.
Un mes y medio más tarde fueron detenidos en Barcelona dos miembros de ETA político-militar, Ignacio Pérez Beotegui, Wilson, uno de los principales dirigentes de la banda y responsable máximo de sus comandos especiales, y Juan Paredes Manot, Txiki. La Policía les sorprendió cuando preparaban un nuevo atraco bancario. Paredes Manot fue ejecutado el 27 de septiembre de 1975.
#TalDiaComoHoy de 1975 #ETAPM asesinó en #Barcelona al @policia OVIDIO DÍAZ, en el transcurso de un atraco a un banco y el posterior tiroteo. Fue la primera víctima mortal de ETA en Cataluña. Su mujer estaba embarazada de su primer hijo, otro hijo póstumo.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/ETpU5wTCub
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 6, 2024