Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 22
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Agente Guardia Civil, Agrupación Tráfico Autopistas
Fecha del atentado: 03/11/1980
Lugar del atentado: Zarautz
Culpables: Juan María Tapia Irujo, José Javier Zabaleta Elósegui
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

Modesto García Lorenzo se encontraba con cuatro compañeros de la Agrupación de Tráfico, en el Bar Haizea de Zarauz, fuera de servicio y de paisano. Tres terroristas provistos de metralletas irrumpieron en el local con la intención de matar al máximo número de gente posible y otros dos esperaban en el exterior. Los asesinos dispararon sus armas y dieron muerte a cuatro de los cinco agentes y a otro cliente del bar. Los etarras les remataron en el suelo según fueron cayendo. En el brutal ametrallamiento resultaron heridas otras seis personas. A juzgar por los casquillos recogidos en el bar, los terroristas dispararon unas sesenta veces.

 

Junto a Modesto García, también falleció los cabos primeros Arturo López Hernández y Ángel Retamar Nogales y el guardia civil Julio Castillejos Pérez. Otro agente, Nicolás Martín, resultó herido gravemente, pero no falleció. Junto a los miembros del cuerpo armado también fue asesinado el peluquero Miguel Lasa y otros cuatro vecinos de Zarauz resultaron heridos.

 

Al día siguiente se celebró en Zarauz una jornada de protesta y se cerraron los bares y comercios. El Ayuntamiento aprobó una condena unánime del atentado apoyada por todos los concejales, incluidos los de Herri Batasuna.

Prensa