• El Mapa
  • Covite
  • Presentación
  • Calendario
  • Archivo
    • Imágenes
    • Prensa
    • Vídeos
    • Audio
  • Español
    • Euskara
    • Français
    • English
Mapa del terror
Mapa del terror
  • El Mapa
  • Covite
  • Presentación
  • Calendario
  • Archivo
    • Imágenes
    • Prensa
    • Vídeos
    • Audio
  • Español
    • Euskara
    • Français
    • English
Mostrar localización

Miguel Mateo Pastor

ETAETA
ETA

Gallery

Descripción

Nacido en: Comunidad Valenciana
Edad: 24
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Agente de la Guardia Civil, miembro de la UAR
Fecha del atentado: 02/02/1983
Lugar del atentado: Ordizia
Culpables: José Miguel Latasa Guetaria, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Pedro José Picabea Ugalde, José Miguel Bustinza Yurrebaso
Arma: Otros explosivos
Asesinado por: ETA

Descripción

Sobre las 20.30 horas salieron del cuartel dos vehículos Talbot 150 del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil y tomaron un camino de tierra para ir a la carretera general. Cuando estaban muy cerca de ésta, a la altura del kilómetro 422,50 de la N-I, el vehículo más atrasado, en el que viajaba el agente Miguel Mateo Pastor, recibió el impacto de una granada anticarro que afectó a la parte derecha y al techo del vehículo. Otra granada estalló a un lado del camino.

Después de la explosión, los guardias civiles fueron ametrallados por los terroristas con subfusiles y escopetas. Los agentes contestaron al fuego y los asesinos huyeron por el monte. Al parecer, el ataque se realizó desde una ladera del monte Oiango.

Miguel Mateo Pastor recibió impactos en la espala y en el hídago que le causaron la muerte durante el traslado al centro sanitario. Además, también resultaron heridos los guardias Custodio Contreras, de veintitrés años, y José Bueno Fernández.

#TalDiaComoHoy de 1983 en #Ordizia sobre las 20,30h #ETA asesinó en otra emboscada al @guardiacivil MIGUEL MATEO PASTOR, con granadas anticarro y ametrallándolos después, pudo ser otra masacre, tenía tan sólo 24 años. Sus otros dos compañeros resultaron gravemente heridos.

🧵 pic.twitter.com/E3EkR5msjl

— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 2, 2026

Prensa

  • Facebook
  • Twitter
  • Copiar enlace
Cerrar

Location Get Directions

  • San Juan Auzoa, 20240 Ordizia, Gipuzkoa, España
© COVITE
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
  • Login
  • Register
*
*

Lost Your Password?

Reset Password

*
Back To Login
Please wait ...
*
*
*
*