Descripción
Descripción
La tarde del 28 de diciembre de 1984, Miguel Antonio Goicoechea Elorriaga, de 28 años, regresaba a su casa en San Juan de Luz (Francia) acompañado de su mujer y sus dos hijos. Cuando salieron del coche para dirigirse al portal, dos individuos se situaron a cierta distancia y dispararon contra Goicoechea. Los proyectiles le alcanzaron principalmente en la cabeza. Fue trasladado al hospital de Bayona y luego al de Burdeos, en el que falleció cuatro días más tarde. Los GAL reivindicaron el atentado.
Miguel Antonio Goicoechea, alias Txapela, natural de Derio (Vizcaya), se enroló en la organización terrorista ETA cuando tenía 15 años. Huyó a Francia en 1975. Entre otros atentados, fue responsable, junto a otros dos etarras, del ejecutado contra María Josefa García Sánchez, primera mujer policía asesinada por la banda.
#TalDiaComoHoy de 1984 en #SanJuandeLuz (Fr) los #GAL asesinaron al etarra Miguel Antonio Goicoechea Elorriaga (Txapela) delante de su mujer y dos hijos. Agonizó durante 4 días.#NOalterrorismocontraelterrorismo aún siendo terrorista#CondenamosTodoslosTerrorismos ¿Y tú? 🧵 pic.twitter.com/nyf0Mm8giw
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 28, 2023