Descripción
Descripción
El 2 de agosto de 1968 ETA asesinó en la localidad guipuzcoana de Irún a Melitón Manzanas González, inspector jefe de la Brigada de Investigación social, la policía secreta del dictador Francisco Franco dedicada a perseguir a la oposición. De hecho, Melitón Manzanas había sido acusado por miembros de la oposición al franquismo de practicar malos tratos y torturas a los detenidos.
Este fue el primer asesinato premeditado de la banda terrorista. Sucedió casi dos meses después de que el terrorista Txabi Etxebarrieta asesinase al guardia civil José Antonio Pardines Arcay Ese día, Etxebarrieta y su compañero Iñaki Sarasketa se dirigían a San Sebastián precisamente para preparar el asesinato de Melitón Manzanas, pero Pardines paró a los terroristas en un control de carretera y Etxebarrieta lo asesinó convirtiéndose así en la primera víctima de ETA. Melitón Manzanas es la segunda víctima de la banda terrorista y la primera vasca.
Tras la muerte del terrorista Etxebarrieta en un enfrentamiento con la Guardia Civil horas después de que asesinase a Pardines, el Biltzar Tzipia de ETA, o Comité Central, decidió continuar con los planes de asesinar a Manzanas y también al policía que desempeñaba las mismas funciones en Vizcaya, aunque este último atentado no llegó a llevarse a cabo.
ETA llamó “Operación Sagarra” al asesinato del inspector Melitón Manzanas. Hacia las tres y media de la tarde del 2 de agosto de 1968, justo cuando Melitón Manzanas acababa de llegar a su casa, el terrorista Xabier Izko le disparó por la espalda y lo asesinó en el acto, con su mujer y con su hija delante; le había estado esperando en un sótano de su casa. En el lugar del suceso la Policía encontró siete casquillos y cuatro proyectiles del calibre 7,65 milímetros. Había un impacto en la puerta y dos en la pared. El informe forense reveló que el cuerpo presentaba cinco heridas de bala, tres de ellas en la cabeza. Había sido una muerte instantánea.
#TalDiaComoHoy de 1968 #ETA asesinó en #Irún a Melitón Manzanas, segunda víctima de ETA, era jefe de la Brigada de Investigación Social, la policía secreta de Franco.
Ningún asesinato tiene justificación aunque fuera un torturador.
¡NO AL TERRORISMO SIEMPRE!
Hilo👇🏾 pic.twitter.com/XRDUbWoIHk
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 2, 2024