Descripción
Descripción
El 25 de abril de 1987, ETA atacó la Casa del Pueblo de Portugalete con cócteles molotov. Uno de los cócteles molotov lanzados al interior de la sede socialista le explotó a la militante socialista María Teresa Torrano Francia, que finalmente murió en la noche del 28 de abril tras no conseguir reponerse de quemaduras de tercer grado en el 50% del cuerpo, incluyendo cabeza, cara, cuello ye extremidades superiores. Fue una parada cardiorrespiratoria lo que puso fin a su vida. Jesús Ramos, su marido, también resultó herido cuando intentaba sofocar las llamas del incendio.
También falleció en el ataque Félix Peña Mazagatos. En su caso, un cóctel molotov explotó junto a los pies, prendiéndole fuego en la ropa. Finalmente falleció el 5 de mayo de 1987 a causa de las graves quemaduras que sufrió por este ataque. El atentado fue cometido por un grupo de terroristas callejeros autodenominado Mendeku. Testigos presenciales del atentado aseguraron que se produjeron escenas dantescas, protagonizadas por personas que salían al exterior envueltas en llamas.
Al día siguiente del atentado, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García, exigió la ilegalización de Herri Batasuna.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1987 una jauría de jóvenes asesinos, autodenominados #MENDEKU, quemaron vivos en #Portugalete en la #CasaDelPueblo a Félix Peña y a Maite Torrano?
Más de la mitad de sus cuerpos quemados, Maite agonizó 3 días y Félix 11.
¡Esto también era #ETA!
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 25, 2024