Descripción
Descripción
María Dolores González Catarain, alias “Yoyes”, acababa de sentar a su hijo de tres años en uno de los tractores dispuestos con motivo de la feria que se celebraba en Ordizia, en el paseo del Gudari Etorbidea, cuando José Antonio López Ruiz, alias Kubati, a cara descubierta, le disparó tres tiros, uno de los cuales le atravesó la sien.
Años después, en 1991, Kubati relató al juez que se acercó a María Dolores y le preguntó: ‘¿Tú eres Yoyes?’. Ella respondió afirmativamente y él, pistola en mano, le dijo: ‘¿Sabes quién soy yo? Soy de ETA y vengo a ejecutarte’. María Dolores se abalanzó sobre su asesino, que disparó rápidamente tres tiros, hiriéndola en el muslo y en el tórax. Una vez que cayó al suelo, Kubati la remató con un disparo en la cabeza.
Yoyes había sido una dirigente de ETA en los años setenta, pero se distanció de la banda terrorista a finales de esa década. Estudió en México y tuvo un hijo hasta que en 1985 volvió al País Vasco acogiéndose a la amnistía de 1977. ETA y Batasuna impulsaron una campaña contra su excompañera a través de pintadas en las que le acusaban de ser una “traidora” y una “chivata”.
#TalDiaComoHoy de 1986, quienes hoy son tratados como héroes en el País Vasco mataron a Yoyes delante de su hijo de tres años por haber dejado #ETA.
This is what #ETA did to Yoyes, a terrorist who left the organization. The murderers are treated like heroes today.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/cYyNAn4k4G
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 10, 2024