Descripción
Descripción
María Contreras Gabarri, de 17 años, y su hermano Antonio, de 11 años, ambos de etnia gitana, fallecieron después de que un artefacto explosivo compuesto por entre dos y tres kilos de goma-2 explotase en Bilbao cerca de una guardería infantil un 23 de julio de 1980, sobre las 21.30 horas. La bomba, que les afectó de lleno, afectó gravemente a María ya que estaba embarazada de nueve meses y, por la violencia de la explosión, el feto se desprendió del cuerpo materno y todos murieron en el acto. También fue gravemente herido Anastasio Leal Terradillos, que murió horas más tarde.
El atentado fue reivindicado por la Triple A, que aseguró que buscaba causar daños materiales en una guardería de la que era propietario un concejal de Herri Batasuna.
María estaba embarazada de nueve meses y, como consecuencia de la explosión, el feto se desprendió del cuerpo materno, quedando tendido a su lado. Todos murieron en el acto.
Así mataba #TalDiaComoHoy de 1980 en #Bilbao el terrorismo de extrema derecha, con una potente bomba a los hermanos Contreras, Antonio de tan solo 11 años y María de 17 que estaba embarazada de casi nueve meses y al trabajador de la limpieza Anastasio Leal.
También #impunes 🧵 pic.twitter.com/LkIHsx4xHu
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 23, 2024