Descripción
Descripción
José Olaya de la Flor era el conductor de uno de los vehículos del convoy formado por tres Land Rover, con una dotación de tres guardias civiles cada uno, situados al inicio de la caravana, en el centro y al final. Estos vehículos trasladaban material explosivo a las canteras.
En medio circulaban los dos vehículos protegidos. Tenían que hacer parte de la descarga en la cantera, y después, dirigirse a otra para descargar el resto de la mercancía. Dos de ellos habían acompañado a una camioneta que transportaba detonadores y a una furgoneta cargada con 450 kilos de Goma 2 hasta la entrada de la cantera, donde se descargaron 400 kilos. El tercer vehículo de la Guardia Civil permanecía a la espera, a unos 300 metros, en el cruce de la carretera que conduce a la cantera. Cuando el convoy iniciaba el viaje hacia la segunda cantera, y tras recorrer escasamente 100 metros, se produjo la explosión. El explosivo estaba colocado en un talud a la izquierda de la carretera oculto con piedras. La explosión fue de tal magnitud que reventó prácticamente el vehículo y lo lanzó varios metros por los aires.
Los dos guardias civiles que viajaban en los asientos delanteros del coche oficial, José Olaya de la Flor y Manuel Sánchez Borrallo, murieron en el acto y el agente Anselmo Jiménez Aller resultó gravemente herido.
#TalDiaComoHoy de 1981 #ETA asesinó en #Lemona a los @guardiacivil José Olaya y Manuel Sánchez. Hicieron explotar una potente bomba al paso del convoy. La explosión fue de tal magnitud que reventó totalmente el vehículo. Anselmo Jiménez, resultó gravemente herido.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/V6V7DplVNM
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 14, 2024