Descripción
Descripción
El guardia civil Manuel López González, de 23 años, solía cumplir servicio de vigilancia en la estación de ferrocarril de Pamplona junto a otros tres agentes. El 9 de mayo de 1978, al finalizar su turno, los cuatro miembros del Instituto Armado se subieron a un jeep y emprendieron el camino de vuelta a la Comandancia. Cuando circulaban por la calle Taconera, miembros de un comando de ETA activaron un artefacto compuesto por unos cinco kilos de explosivos. La explosión provocó que el jeep saliera despedido al centro de la calzada. El bordillo de la acera actuó como metralla y se incrustó en la parte derecha del vehículo, haciendo estallar los cristales.
El cuerpo de Manuel López González impactó contra la rueda de repuesto del vehículo, lo que le provocó heridas muy graves. El primero en auxiliarlo fue su hermano Francisco, que era también guardia civil y que formaba parte del mismo servicio de vigilancia. El agente fue operado en el Hospital de Navarra, donde falleció horas más tarde. Pamplona había sido su primer destino como guardia civil y era la ciudad donde planeaba casarse apenas unos meses después.
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA asesinó en #Pamplona al joven @guardiacivil MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ iba acompañado de otros tres compañeros, entre ellos su propio hermano, que resultó herido al igual que el resto de compañeros. Activaron una bomba al paso del vehículo.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/u1LhyzBg2j
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 9, 2024