Descripción
Descripción
A primera hora de la mañana del 13 de marzo de 1976 un terrorista de ETA se subió al taxi de Manuel Albizu Idiáquez en Zumaya. Cuando circulaban en dirección a San Sebastián, el etarra pidió que se desviaran en un cruce en el término de Guetaria y le disparó dos tiros en la cabeza. El taxista permaneció en el interior del vehículo hasta que una pareja, extrañada por la presencia de un vehículo con las luces encendidas y el motor en marcha, se acercó al coche y descubrió el cadáver.
ETA justificó el asesinato acusando falsamente a la víctima de ser confidente de la Policía. El asesinato de Manuel Albizu nunca ha sido juzgado porque sus responsables se beneficiaron de la Ley de Amnistía de 1977 y el sumario del caso nunca ha aparecido. En el lugar del asesinato fue colocado un cubo de basura y, aunque la familia presentó una queja formal al Ayuntamiento de Guteria, gobernado por Bildu, para que lo retiraran, no obtuvieron respuesta. La víctima, antes de ser taxista, había sido policía municipal y era hermano de un concejal del ayuntamiento de Deba.
8. En 2014 tuvimos que mandar una carta al Ayuntamiento de Getaria, Cristian se dió cuenta que justo en el mismo lugar donde apareció el taxi con el cadáver de su abuelo, se encontraban ¡Qué casualidad! Los contenedores de basura. pic.twitter.com/D03EOyldNY
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 13, 2024