Descripción
Descripción
La tarde del 9 de octubre de 2000, Luis Portero García salió de trabajar y se dirigió a su casa de Granada. Hacia las 14.15 horas, cuando cruzó el portal y se paró para llamar al ascensor, un terrorista de ETA que lo esperaba sacó una pistola y le descerrajó dos tiros por la espalda antes de emprender la huida. Fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, pero no sobrevivió a sus heridas. Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales del crimen y Juan Antonio Olarra Guridi como inductor del atentado. El comando también había dejado un coche bomba en las inmediaciones del domicilio de Portero García.
Luis Portero García, casado y con cuatro hijos, era el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y hermano del alcalde de Málaga. También ejercía como profesor e investigador de Derecho Penal en distintas universidades. Pocos días antes de su asesinato, había solicitado protección porque se sentía en peligro.
#TalDiaComoHoy del año 2000 #ETA asesinó en #Granada a Luis Portero, fiscal jefe del TSJ de Andalucía de dos tiros por la espalda. Estaba casado y tenían 4 hijos.
¡Esto era ETA!
¡Ayudame a recordarle!#memoriareciente
HILO ⤵️ pic.twitter.com/uJ5cXcgbkG
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 10, 2024