Descripción
Descripción
El atentado se produjo cuando dos furgonetas de la Compañía de Reserva de Valladolid circulaban con destino al acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Basauri, donde iban a relevar a sus compañeros. Cuando el convoy se detuvo en un semáforo, la banda terrorista hizo explotar el coche-bomba, un Renault 9 de color gris metalizado cargado con 20 kilos de Goma 2 y diez más de tornillería gruesa. Los terroristas habían rellenado la bomba con tuercas y balas del calibre 9 milímetros para que actuasen como metralla.
Como consecuencia de la fuerte explosión, diez policías nacionales resultaron heridos de gravedad y Luis Lorenzo Navarro Izquierdo falleció cuando iba a ser intervenido poco después de ingresar en el hospital. La calle se llenó de policías heridos, coches en llamas y confusión. La policía disparó contra un automóvil, pero nunca se llegó a saber si era el de los terroristas o no.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #Basauri al @policia Luis Navarro con un potente coche bomba, pudo ser una masacre, hubo además 13 heridos. Su mujer se encontraba embarazada de un mes. Cuántas veces tengo que contar esta situación añadida al dolor de la perdida.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/UH6JdLpd4n
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 16, 2024