Descripción
Descripción
Luis Martos García y José Torralba López eran guardias civiles adscritos al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún y se encargaban del control de los camiones de la frontera. El 16 de abril de 1980, en torno a las ocho y cuarto de la tarde, se encontraban en el interior de la cabina del puesto de la Aduana de Irún para cruzar la frontera con Francia cuando fueron ametrallados por la espalda por dos terroristas de ETA. Luis y José se encontraban de espaldas, por lo que no pudieron ver a los terroristas acercarse. Estos dispararon varias ráfagas de ametralladora contra la caseta hasta alcanzar los 38 tiros en total. Los agentes fueron atendidos por funcionarios de aduanas y fueron trasladados al hospital militar de San Sebastián, donde solo pudo ser confirmado que estaban muertos.
La mayor parte de los agentes de aduanas y de los funcionarios realizaron una jornada de paro en Irún en señal de duelo.
Eran @guardiacivil se encontraban haciendo su trabajo en la aduana de #Irun, revisando papeles de un camionero, por la espalda dos #etarras les sorprendieron disparándoles varias ráfagas de ametralladora #TalDíaComoHoy de 1980. Se llamaban José Torralba y Luis Martos.#impunes 🧵 pic.twitter.com/YoPpn5Ifhe
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 16, 2024