Gallery

Descripción

Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Médico Odontólogo
Fecha del atentado: 01/06/1982
Lugar del atentado: Bilbo
Culpables: José Hernández Iñigo, Juan Luis Bicandi Iturbe
Arma: Arma blanca
Asesinado por: ETA

Descripción

El odontólogo Luis Manuel Allende fue secuestrado el 1 de junio de 1982 y fue liberado nueve días después. Pasó su cautiverio en una tienda de campaña disimulada con ramas en un monte próximo a Bilbao. El doctor relataría tras su liberación que durante nueve días su única dieta había consistido en pan de molde, jamón de york y leche. Ni una sola vez le permitieron lavarse. En algunas ocasiones los secuestradores le permitieron quitarse las gafas opacas, pero advirtiéndole que “si intentaba mirarles a la cara no tendrían más remedio que ejecutarme”.

El 6 de diciembre de ese año Manuel Allende tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un cáncer de páncreas. Murió el 20 de febrero de 1983. Aunque en la sentencia de 1985 de la Audiencia Nacional en la que se condenó a los secuestradores, miembros de ETA político-militar VIII Asamblea, no consta que la enfermedad de Allende Porrúa tuviera relación con el secuestro, en 1988 el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Bilbao dictó una sentencia en la que se establecía una relación causa-efecto entre el estrés violento padecido durante el cautiverio y el desencadenamiento del cáncer que provocó su fallecimiento ocho meses después.

Luis Manuel Allende estaba casado y tenía una hija. Había sido vicepresidente del Colegio Oficial de Odontoestomatología entre 1971 y 1975 y ocupaba desde 1979 la cátedra de Prótesis en la Escuela Universitaria de Estomatología de la Universidad del País Vasco.