Descripción
Descripción
La tarde del 22 de diciembre de 1995, el comandante de Artillería Luciano Cortizo Alonso salió de su casa en León en coche con su hija Beatriz, de 18 años, de copiloto para comprar los regalos de Navidad. Sobre las 13.30 horas, cuando alcanzaron la confluencia de la calle Renueva con la calle Abadía y se detuvieron ante un semáforo en rojo, una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo estalló. La explosión destrozó el cuerpo del comandante, que falleció en el acto, y alcanzó de lleno a Beatriz, que quedó gravemente herida. La banda terrorista ETA reivindicó el atentado.
Luciano Cortizo Alonso había ingresado en el Ejército hacía dos décadas y era especialista en sistemas de dirección de tiro y localización de objetivos. Estaba destinado en el cuartel de El Ferral de Bernesga, en León. En el momento en que fue asesinado, acababa de empezar sus vacaciones.
#AsicelebrabaETAlaNavidad asesinando en 1995 #TalDiaComoHoy en #Leon con bomba lapa al comandante Luciano Cortizo, iba con su hija Beatriz de 18 años en el coche que quedó gravemente herida. Lo sabían. Pero una vez más quisieron asesinarles con sus hijos.
Esto era ETA
HILO ⤵️ pic.twitter.com/eNWTeT0DNT
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 22, 2023