Gallery

Descripción

Nacido en: La Rioja
Edad: 39
Hijos: 5
Estado civil: Casado
Ocupación: Comandante de Infanteria del Estado Mayor
Fecha del atentado: 19/09/1979
Lugar del atentado: Bilbo
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

Faltaban veinte minutos para las nueve de la mañana cuando el vehículo que conducía el soldado Gustavo Pérez salió del cuartel. Cuando se dirigía a la plaza Sagrado Corazón, el conductor tuvo que detener el Land Rover para ceder el paso a los coches que pasaban por su derecha. Fue en ese momento cuando tres terroristas ametrallaron el vehículo desde el lado derecho y la parte trasera disparando hasta nueve balas.

El soldado que conducía el vehículo, Gustavo Pérez, de 21 años, resultó herido en la espalda. Salió al exterior por su propio pie, pero cayó desmayado por la conmoción. El coronel Aurelio Pérez-Zamora, con múltiples heridas, fallecería en la sala de urgencias del Hospital de Basurto. Mientras tanto, el cuerpo del comandante Julián Ezquerro, que murió en el acto, estuvo durante una hora en el interior del vehículo, hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver.

El comandante de Infantería Julián Ezquerro Serrano tenía 39 años y era natural de Pradejón (La Rioja). Estaba casado, tenía cuatro hijos pequeños y su mujer estaba embarazada del quinto, que no llegó a conocer a su padre.