Descripción
Descripción
Juan Ramón Joya Lago y su compañero Francisco Vázquez Bolaños circulaban por el paseo de Velate de Tolosa vestidos de paisano y a bordo de un vehículo propiedad de Francisco cuando, al parar en un semáforo en rojo próximo a la plaza de Gorriti, fueron ametrallados por miembros de ETA que ocupaban otro vehículo. El automóvil recibió el impacto de dos docenas de balas, sobre todo en la zona delantera y lateral. Pese a que en el momento en que se produjo el atentado había mucha gente por la calle, nadie quiso dar su testimonio a la policía.
Los dos agentes fueron socorridos por ambulancias de DYA y de la Cruz Roja, que trasladaron a las víctimas a la cínica de la Asunción en Tolosa, donde se certificó la muerte de Juan Ramón Joya Lago. A su compañero, la gravedad de las heridas le impidieron continuar con su profesión.
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA asesinó en #Tolosa al joven @guardiacivil Juan Ramón Joya y hería de gravedad a su compañero Fco. Vázquez. Gracias al CHIVATO, Juan Antonio Rezola, que además era policía municipal.
Muchos víeron el asesinato, pero nadie habló.
También #impunes ⤵️ pic.twitter.com/LuLrHMXiVR
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 12, 2023