• El Mapa
  • Covite
  • Presentación
  • Calendario
  • Archivo
    • Imágenes
    • Prensa
    • Vídeos
    • Audio
  • Español
    • Euskara
    • Français
    • English
Mapa del terror
Mapa del terror
  • El Mapa
  • Covite
  • Presentación
  • Calendario
  • Archivo
    • Imágenes
    • Prensa
    • Vídeos
    • Audio
  • Español
    • Euskara
    • Français
    • English
Mostrar localización

Juan Peñalver Sandoval

AAAAAA
AAA

Gallery

Descripción

Nacido en: Murcia
Edad: 60
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Conserje del edificio Luminor
Fecha del atentado: 20/09/1977
Lugar del atentado: Barcelona
Arma: Otros explosivos
Asesinado por: AAA

Descripción

El Papus era una revista satírica cuyo lema era “Ni Dios ni amo ni CNT”. Desde su fundación en 1973, recibió varias amenazas por parte de varios grupos de extrema derecha hasta que, finalmente, sufrió un atentado el 20 de septiembre de 1977. Dos terroristas entregaron un paquete al portero del edificio Luminor —donde estaba situada la redacción— Juan Peñalver Sandoval, con la indicación de que se lo hiciera llegar a Xavier de Echarri, director de El Papus.

A las 11.40 de la mañana de aquel día, Juan salió del ascensor de la primera planta del edificio, donde se encontraban las sedes de El Papus y de otras dos revistas, Party y El Cuervo, dispuesto a cumplir con su encargo. Sin embargo, el paquete hizo explosión y Juan Peñalver murió al instante. La onda expansiva hirió a más de una decena de personas, entre ellas personas que ni siquiera estaban dentro del edificio, sino paseando por los alrededores. Rosa Lorés, que trabajaba como telefonista para ediciones Amaika, la editorial encargada de la publicación de El Papus y de otras revistas satíricas, resultó gravemente herida en este atentado.

Tras numerosísimas amenazas por fin se cumplieron #TalDiaComoHoy de 1979 en #Barcelona, la #AAA (terrorismo de extrema derecha) asesinó con una bomba dirigida contra "El Papus" al conserje Juan Peñalver. Hubo varios heridos graves.

También #Impune

🧵 pic.twitter.com/cDfklAnGGl

— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 20, 2025

Imágenes

Prensa

  • Facebook
  • Twitter
  • Copiar enlace
Cerrar

Location Get Directions

  • Carrer dels Tallers, 77, Barcelona, España
© COVITE
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
  • Login
  • Register
*
*

Lost Your Password?

Reset Password

*
Back To Login
Please wait ...
*
*
*
*