Descripción
Descripción
El 29 de julio del año 2000, ETA asesinó en Tolosa al directivo de la empresa Aldeasa y ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui Apalategui. La víctima residía por aquel entonces en Chile y estaba pasando unos días de vacaciones en el País Vasco, en su localidad natal, Legorreta.
Era objetivo de ETA desde que ocupó el cargo de gobernador civil de Guipúzcoa. Jáuregui recibió dos disparos en la nuca cuando se encontraba sentado en una de las mesas del Bar-restaurante Frontón, en compañía del periodista de la televisión autonómica Euskal Telebista, Jaime Otamendi, con el que mantenía una estrecha relación.
Juan María Jáuregui era un euskaldún que durante su juventud había militado en la lucha antifranquista e incluso durante un corto periodo de tiempo formó parte de ETA, donde apostó por abandonar la lucha armada. Después se integró en el Partido Socialista de Euskadi, fue concejal en Tolosa y finalmente gobernador civil.
#TalDiaComoHoy del 2000 #ETA disparó dos veces en la nuca del socialista Juan Mari Jáuregui cuando se encontraba con un amigo en el bar Frontón de #Tolosa. Estaba amenazado por eso llevaba tres años en Chile, había venido a pasar solo unos días.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 29, 2024
¡Esto era ETA viva! 🧵 pic.twitter.com/YNJEXIM0mE