Descripción
Descripción
La mañana del 21 de julio del 1978, en las inmediaciones del domicilio del general Juan Manuel Sánchez Ramos-Izquierdo, varios terroristas descargaron once casquillos de bala contra él y su ayudante, José Antonio Pérez Rodríguez, mientras viajaban en un vehículo oficial.
Los dos militares se encontraban en los asientos posteriores del vehículo cuando aparecieron de repente un hombre y una mujer que abrieron fuego, a través de las dos ventanillas traseras del vehículo, sobre el general y su ayudante, que murieron en el acto. Los atacantes se situaron uno a cada lado del turismo, el hombre por la parte del teniente coronel y la mujer por la del general. Los terroristas, miembros del Comando Madrid, huyeron inmediatamente hacia un taxi que se encontraba aparcado en el lado opuesto de la calle y en el que les estaba esperando una tercera persona. El automóvil había sido robado media hora antes.
El conductor del coche oficial, el soldado Pedro de las Heras, tenía como destino el Parque Móvil del Cuartel General del Ejército. El soldado, que iba desarmado, declaró al diario ABC: “No he podido hacer nada, absolutamente nada, para tratar de evitar que asesinaran así, tan canallescamente, a mi general”.
El atentado coincidió con la aprobación en las Cortes de la Constitución. Tanto el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, como el Rey condenaron el doble asesinato y pidieron a los ciudadanos que se movilizasen, pacíficamente, contra el crimen.
Por el atentado fue condenado, como responsable del asesinato de los dos militares, el miembro del entonces denominado “Comando España” Isidro Etxave Urrestilla.
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA asesinó en #Madrid al general JUAN MANUEL SÁNCHEZ-RAMOS y a su ayudante el teniente coronel JUAN ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ, el mismo día que se aprobaba en el Congreso el proyecto del texto de la Constitución Española.
¡Esto era ETA!
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 21, 2024