Descripción
Descripción
Juan Manuel Piñuel Villalón ocupaba un puesto de vigilancia de la casa cuartel de la Guardia Civil. En torno a las tres de la madrugada vio cómo unos individuos abandonaban una furgoneta a unos diez metros del cuartel, muy cerca del perímetro de seguridad. No le dio tiempo a nada, porque los terroristas habían programado la bomba para que estallase casi inmediatamente y sin dar tiempo a desalojar a las personas allí presentes.
Mientras el guardia avisaba, la furgoneta, cargada con 100 kilos de explosivo, saltó por los aires. ETA buscaba una matanza, como otras cometidas anteriormente contra casas cuarteles. El terrorista que aparcó la furgoneta, que cubría su rostro con un pasamontañas, activó el temporizador y salió corriendo hacia otro coche en el que emprendió la huida. La víctima murió, por tanto, mientras avisaba a sus compañeros de un coche sospechoso. La explosión también destrozó una de las plantas del edificio y causó daños a las casas cercanas.
#TalDiaComoHoy de 2008 #ETA buscó una matanza contra la @guardiacivil. Asesinó a Juan Manuel Piñuel en el cuartel de #Legutiano cuando ocupaba el puesto de vigilancia de la casa cuartel. Los vio, pero no le dio tiempo, la bomba estalló de inmediato.#Memoriareciente
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 14, 2024