Descripción
Descripción
El 23 de abril de 1992 ETA asesinó al policía Juan Manuel Helices Patiño en Irún. Pasadas las nueve de la noche, el policía, que estaba fuera de servicio, observó a dos individuos que le despertaron sospechas de ser posibles terroristas. Lo comunicó al al 091, que envió a dos agentes en un coche patrulla camuflado de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Antes de que llegasen estos agentes, Juan Manuel Helices Patiño descendió de su vehículo y se acercó a los dos individuos para proceder a la identificación. Uno de los sospechosos sacó una pistola y disparó un único tiro contra el agente, atravesándole la cabeza. Dos horas y media después la víctima murió en el Hospital Aránzazu de San Sebastián.
Los dos terroristas de ETA escaparon por caminos diferentes y el compañero de la victima persiguió a uno de ellos, sin llegar a alcanzarle.
En 2005 el Consejo de Ministros concedió a la víctima, a título póstumo, el ascenso honorífico a oficial del Cuerpo Nacional de Policía.
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Irún al @policia Juan Manuel HÉLICES. Habían recibido un aviso, cuando bajó de su vehículo policial para identificar a dos sospechosos, uno de ellos sin mediar palabra le disparó un único tiro en la cabeza.
También #Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/NiLSUErhQ6
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 23, 2024
Prensa



