Descripción
Descripción
El guardia civil Juan García Mencía y su compañero Manuel López Fernández realizaban sus habituales labores de inspección en la zona de la frontera en la estación de ferrocarril de Irún. Se encontraban en el andén y diez metros les separaban a ambos. En ese momento el lugar estaba muy concurrido, pues acababan de descender muchos viajeros de un tren francés.
De pronto, de dos a cuatro jóvenes (en este punto las versiones de los testigos presenciales difieren), algunos con prendas militares, surgieron por uno de los pasos subterráneos que comunican los andenes y, desde la misma boca del túnel, dispararon con dos metralletas. Juan Manuel García, que era el que estaba más cerca de los criminales, murió en el acto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza.
El compañero Manuel López Fernández cayó entre la vía y el andén con tres impactos en el pecho y, a pesar de ser atendido en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, también falleció.
Los etarras huyeron aprovechando que había mucha gente en la estación.
#AsíCelebrabaETAlaNavidad en 1982 acribillando a tiros en la estación de trenes de #Irún a los @guardiacivil Juan Manuel García y al joven Manuel López. Les sorprendieron cuando se encontraban revisando un tren de mercancías.
También #Impunes
HILO ⤵️ pic.twitter.com/BgoSPzI8rO
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 29, 2023