Descripción
Descripción
La tarde del 2 de agosto de 1979, Juan José Lopategui Carrasco, Ángel Iturbe Abásolo y María Asiaín Echave, se dirigieron en coche a la playa de La Petite Chambre d’Amour en la localidad vascofrancesa de Anglet. Mientras buscaban una plaza de aparcamiento, un vehículo con matrícula francesa redujo la velocidad a su altura y sus ocupantes, terroristas del Batallón Vasco-Español, comenzaron a disparar una ráfaga de metralleta por la ventanilla. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Juan Lopategui cuando este salía del automóvil para escapar del tiroteo y le produjo la muerte inmediata. Sus dos acompañantes resultaron heridos.
Juan José Lopategui Carrasco, alias Pantu, se había fugado a Francia cinco años antes. Aunque tenía prohibida la residencia en el país, desde la zona vascofrancesa continuaba con sus labores de dirección de ETA militar y trabajaba como rectificador mecánico en un taller de Biarritz.
#TalDíaComoHoy de 1979 el #BVE asesinó en Anglet (Fr) al miembro de #ETA Juan José Lopategui Carrasco.
Ningún asesinato tiene justificación aunque fuera un #terrorista.#CondenamosTodosLosTerrorismos https://t.co/BD1i5r2aSg pic.twitter.com/0XoDzr0V95
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 2, 2022
Prensa

