Descripción
Descripción
Juan Jiménez Gómez era ex guardia civil y jefe de la Policía Municipal de Pasajes. Apenas ocho días antes de su asesinato, el 5 de diciembre, ETA había asesinado en San Sebastián a un subordinado suyo, el policía municipal Ángel Cruz Salcines. Juan Jiménez escribió entonces una carta a El Diario Vasco negando que su subordinado fuese un “conocido chivato de Pasajes”, como lo había acusado ETA, indignado por que la banda hiciese falsas acusaciones contra él. La respuesta de la banda terrorista fue asesinarlo.
Lo hizo el 13 de diciembre, cuando varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas entraron en las dependencias de la Policía Municipal con la excusa de que habían perdido un carné de identidad, llegaron a su despacho tras despistar a un policía y mataron a tiros a Juan Jiménez. Una vez muerto, le robaron el arma y la cartera.
¿Sabías que matar a amigos ha sido una práctica habitual en #ETA?#TalDiaComoHoy de 1978 #ETACAA asesinó en #Pasajes al jefe de la policía municipal JUAN JIMÉNEZ, ocho días antes habían asesinado en #SS a tres amigos suyos, uno de ellos además compañero.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/sqlAIxaMzi
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 13, 2022