Descripción
Descripción
Juan García León conducía el primer vehículo de un convoy formado por dos Land Rover y un Seat 131 de la Guardia Civil. El convoy volvía de prestar servicio de vigilancia en la fábrica de armas Star Bonifacio Echeverría de la localidad guipuzcoana.
A unos 150 metros de ella, en un punto de la carretera en dirección a Ermua, cinco terroristas les tendieron una emboscada y atacaron el convoy con metralletas, fusiles de asalto y escopetas, además de con dos granadas de mano que no llegaron a explotar. Los asesinos de la banda estaban escondidos en dos sitios distintos: en unas escaleras situadas encima de la estación de servicio de Eibar y debajo de las denominadas Torres de Amaña, por lo que el convoy de la Guardia Civil se vio envuelto en un fuego cruzado.
La víctima fue alcanzada por 46 disparos, ocho de los cuales le dejaron gravemente herido. Fue trasladado en una furgoneta a la casa de socorro de Éibar donde falleció unos minutos después. Dos agentes de la Guardia Civil, Gregorio González Roldán y Juan Baños López, también fueron heridos de gravedad.
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #Eibar en una emboscada a Juan García León, 5 etarras con metralletas, fusiles de asalto y escopetas, les ametrallaron, eran @guardiacivil. Más de 100 disparos, solo Juan recibió 46 de ellos, de los cuales 8 fueron mortales.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/p0bb8B11rL
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 17, 2023