Descripción
Descripción
Hacia las 22.00 horas, Juan Fructuoso Gómez se encontraba haciendo una llamada a su esposa en una cabina telefónica en la confluencia de las calles avenida Vizcaya y Josep Estivill de Barcelona. En ese momento un coche bomba estacionado allí por miembros de la organización terrorista ETA explotó al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Juan Fructuoso se dirigía a casa de su hermano Jesús a hacerle una visita.
El artefacto explosivo estaba compuesto por dieciocho kilogramos de amonal y treinta de metralla. Juan Fructuoso murió como consecuencia del estallido. Por su parte, los agentes José Manuel Fernández Cubillo y Juan García Estévez, que viajaban en el vehículo de la Benemérita, resultaron gravemente heridos.
Juan Fructuoso Gómez fue el primer civil asesinado por ETA en Cataluña. Su hermano, el escultor Jesús Fructuoso, fue el autor del monumento que se levantó en Tarrasa (Barcelona) en 2002 en memoria de las víctimas del terrorismo, el primero que se erigió en Cataluña por esa causa. El familiar de la víctima también realizó en 2008 la escultura que sirve de memorial a las víctimas del terrorismo en la ciudad de Lérida.
#TalDiaComoHoy de 1987 #ETA asesinó en #Barcelona al joven transeúnte Juan Fructuoso Gómez, alcanzado de lleno por la explosión de un potente coche-bomba que hicieron estallar al paso de un convoy de la @guardiacivil. Su cuerpo se encontró a 30 metros de la explosión.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/KMARB7gFpo
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 2, 2024