Descripción
Descripción
El dirigente de UCD Juan de Dios Doval de Mateo había salido de su domicilio en el barrio donostiarra de Lorea y se introdujo en su automóvil. Acababa de arrancar el motor del vehículo cuando dos terroristas a cara descubierta hicieron tres disparos y se dieron a la fuga.
El día anterior a su asesinato le dijo a su secretaria: “Reza por mí”. Ella le recomendó que abandonara, pero él le contestó que no quería que sus hijos pensasen que era un cobarde. El asesinato se produjo apenas una semana después del de Jaime Arrese Arizmendiarreta, también dirigente de UCD en el País Vasco.
Las actividades de la Facultad de Derecho, donde la víctima trabajaba, quedaron inmediatamente paralizadas tras la noticia del asesinato. Los estudiantes se reunieron en asamblea y aprobaron un comunicado para rechazar el atentado y la violencia.
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #SS a Juan de Dios Doval, profesor de Derecho en la @upvehu. Era miembro de #UCD. Sabía que lo iban a matar, la semana anterior habían asesinado a su amigo Jaime Arrese.#VivirSabiendoQuetevanaMatar
Mi profesor de Derecho 😓
HILO ⤵️ pic.twitter.com/aHa8XA7Fm4
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 31, 2023