Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 59
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Conserje del Colegio de los Marianistas
Fecha del atentado: 18/12/1979
Lugar del atentado: Gasteiz
Culpables: Saturnino López Domaica, Luis Javier Izaga González, José Miguel López de Muniain Díaz de Otalora
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

El 18 de diciembre de 1979, Juan Cruz Montoya Ortueta salió de su trabajo a las 20.30 horas. Dos individuos, miembros del comando Treviño de ETA, le estaban esperando en la puerta del centro escolar y le dispararon a bocajarro, en presencia de dos alumnos. La víctima cayó mortalmente herida y aunque fue trasladada a un centro sanitario de Vitoria, los médicos no pudieron hacer nada.

 

ETA decidió asesinar a Juan porque creía que era un guardia civil retirado. Al darse cuenta del error la banda trató de ocultar su autoría del crimen. Los etarras Saturnino López Domaica, Luis Javier Izaga González y José Miguel López de Muniain Díaz de Otalora fueron condenados a 26 años, 8 meses y 1 día de reclusión mayor cada uno, y al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.

 

Dos días después de su asesinato, cerca de 4.000 personas se manifestaron en silencio por las calles de Vitoria en protesta por el asesinato. Desde el colegio en el que trabajaba la víctima se dirigieron hasta la catedral e María Inmaculada.

Prensa