Descripción
Descripción
Cuando Juan Carlos Díaz Arcocha acababa de subir al vehículo después de desayunar como acostumbraba en una cafetería próxima a Vitoria para después dirigirse a la academia que la Ertzaintza en Arcaute, en las afueras de la capital alavesa, miembros de ETA tuvieron tiempo de colocar una bomba-lapa con un sedal conectado a la rueda para que se activara en cuanto el coche comenzara a moverse. Cuando el jefe de la Ertzaintza salió del bar y puso el coche en marcha, la bomba explotó y levantó el vehículo, dejando a la víctima gravemente herida.
Los agentes que se encontraban en el interior del bar en el que Carlos acababa de desayunar le sacaron del amasijo de hierros y le trasladaron inmediatamente al hospital. Durante más de media hora los médicos intentaron sin éxito reanimar al herido con respiración asistida y estimulación cardiaca.
Teresa Díaz Bada, hija de la víctima, fue una de las fundadoras de COVITE en 1998.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA mató en #Vitoria al primer jefe de la @ertzaintzaEJGV y Tte. coronel Carlos Díaz Arcocha con una bomba-lapa colocada bajo su coche mientras desayunaba. Estuvo amenazado desde que aceptó el cargo.#Vivirsabiendoquetevanamatar#heroe#Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/qfQyc7IRT0
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 7, 2024