Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 45
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Sargento de la Policía Municipal
Fecha del atentado: 08/02/2003
Lugar del atentado: Andoain
Culpables: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Poco antes de las 10.00 horas, Joseba Pagazaurtundúa Ruiz fue tiroteado mientras estaba desayunando en el Bar Daytona de Andoáin. Fue trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián y murió nueve horas después, en torno a las cinco de la tarde. Cuando fue asesinado, estaba preparando con otros compañeros una movilización para apoyar a las personas acosadas por ETA en Andoáin.

 

Unos días antes de ser asesinado, la víctima había escrito que cada vez veía más cerca su fin a manos de ETA. Joseba “Pagaza” era militante del PSE y también había sido afiliado a UGT, además de ser un activista comprometido de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! que pedía el fin del terrorismo de ETA. Por su pertenencia a esta plataforma había recibido en el Parlamento Europeo el premio Sajarov.

 

La victima había sufrido múltiples intentos de atentado de ETA en 1994, cuando era policía municipal de Andoáin. Por ello, había conseguido ser trasladado a la comisión de servicios de la Ertzaintza en Laguardia. Sin embargo, en 1994, el Gobierno vasco decidió suprimir la comisión de servicios como consecuencia de una tregua de ETA, obligándole a volver a Andoáin. Allí entonces gobernaba Batasuna con el apoyo de PNV, EA e IU y Joseba, temiendo porque pudiesen espiar sus actividades, se vio obligado a pedir la baja por enfermedad. La convivencia del ayuntamiento con la kale borroka hizo que en estos años Andoáin se convirtiese en un importante foco del terrorismo.

 

Un año después de su asesinado, tanto PNV como EA se negaron a conceder la Medalla de Andoáin a Joseba.

Prensa