Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 42
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Sargento Mayor de la Ertzaintza
Fecha del atentado: 22/11/1993
Lugar del atentado: Bilbo
Culpables: Ángel Irazabalbeitia Aldazabal, Lourdes Churruca Medinabeitia, José Luis Martín Carmona, José Antonio Embeitia Ortuondo, Andoni Ugalde Zubiri, Ignacio Sánchez Melendo, María Arantzazu Garbayo Ruiz
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

La mañana del 22 de noviembre de 1993 el sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, se dirigía con su hijo de 16 años al colegio desde su domicilio, para más tarde dirigirse a la sede del PNV en Bilbao, donde trabajaba. Cuando paró en un semáforo en rojo, un terrorista que le estaba esperando se acercó al vehículo y le disparó a través de la ventanilla del conductor en presencia de su hijo, que resulto ileso. Mientras era trasladado en ambulancia al Hospital de Basurto sufrió una parada cardiorrespiratoria y al llegar al centro sanitario, hacia las 8.45 horas, murió. Joseba Goikoetxea tenía 42 años, estaba casado y era padre de tres hijos.

El asesino de Joseba es el etarra Andoni Ugalde, que está condenado por al menos otro asesinato, además de por pertenencia a ETA y colaboración en otro atentado mortal. Salió de la cárcel en septiembre de 2017. Una multitud lo recibió entre vítores y aplausos en el Casco Viejo de Bilbao.