Descripción
Descripción
La mañana del 22 de noviembre de 1993, el sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, se dirigía con su hijo de 16 años al colegio desde su domicilio, para más tarde dirigirse a la sede del PNV en Bilbao, donde trabajaba. Cuando paró en un semáforo en rojo, un terrorista que le estaba esperando se acercó al vehículo y le disparó a través de la ventanilla del conductor en presencia de su hijo, que resultó ileso. Mientras era trasladado en ambulancia al Hospital de Basurto sufrió una parada cardiorrespiratoria y al llegar al centro sanitario, hacia las 8.45 horas, murió.
El asesino de Joseba es el etarra Andoni Ugalde, que está condenado por al menos otro asesinato, además de por pertenencia a ETA y colaboración en otro atentado mortal. Salió de la cárcel en septiembre de 2017. Una multitud lo recibió entre vítores y aplausos en el Casco Viejo de Bilbao.
#TalDiaComoHoy de 1993 #ETA asesinó en #Bilbao a JOSEBA GOIKOETXEA delante de su hijo de 16 años. Era sargento mayor y mando de la @ertzaintzaEJGV.
Responsable de la Unidad de Información. Era un hombre clave en la lucha antiterrorista en Euskadi.HILO ⤵️ pic.twitter.com/jWSfrc7Ve3
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 22, 2022
Prensa



