Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 28
Hijos: 0
Fecha del atentado: 25/09/1985
Lugar del atentado: Bayonne
Arma: Machine-gun
Asesinado por: GAL

Descripción

La noche del 25 de septiembre de 1985, José Sabino Echaide Ibarguren, Ignacio María Astiasuinzarra Pagola, José María Echaniz Maiztegui y José Agustín Irazustabarrena Uruzola fueron a tomar algo al bar del hotel Monbar de Bayona (Francia), frecuentado por simpatizantes de la izquierda abertzale y miembros de ETA. Sobre las 21.15 horas, cuando se encontraban apostados en la barra, dos individuos se apearon de un coche y entraron en el local armados con metralletas. Uno de los terroristas se quedó en la puerta para que nadie saliese del establecimiento y el otro abrió una ráfaga contra las cabezas y tórax de los clientes.

Echaide, Astiasuinzarra, Echaniz e Irazustabarrena resultaron asesinados y un quinto varón, de nacionalidad francesa, herido grave. Varios testigos persiguieron a pie a los atacantes y los consiguieron retener hasta que llegó la policía gala. Se trataba de dos mercenarios relacionados con el hampa de Marsella y contratados por los GAL.

José Sabino Echaide Ibarguren, conocido como Sabin Etxaide, alias Eskumotza, llevaba tres años residiendo en el País Vasco francés. Había sido detenido en 1979 como parte de un comando de información de ETA militar. Una bala se alojó en su cerebro y fue el único que no murió en el acto. Falleció dos horas después del atentado, mientras lo operaban.

Prensa