Descripción
Descripción
La mañana del 30 de diciembre de 1980, José Martín Sagardia Zaldúa salió de su casa de Biarritz (Francia) para ir a trabajar. Hacia las 7.00, cuando se montó en el Renault-12 propiedad de su pareja y arrancó el motor, se activó un artefacto explosivo con tres kilogramos de Goma-2 que voló el coche por los aires. José Martín Sagardia falleció en el acto y dos personas que se encontraban en las inmediaciones resultaron heridas leves. El grupo terrorista de extrema derecha Batallón Vasco-Español reivindicó el asesinato.
José Martín Sagardia Zaldúa, alias Usurbil, huyó a Francia en 1973 debido a su militancia en ETA. Estaba empleado en una fábrica de muebles en Biarritz y había sucedido a José Miguel Beñaran, alias Argala, como dirigente de ETA militar.
#AsimatabaelBVEenNavidad en Biarritz al dirigente de #ETA José Martín Sagardia Zaldúa en 1980 #TalDiaComoHoy con una bomba lapa colocada en los bajos de su automóvil. Dos viandantes resultaron heridos.#NOalTerrorismoContraelTerrorismo#CondenamosTodosLosTerrorismos ¿Y tú? 🧵 pic.twitter.com/EYdSfNNceW
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 30, 2023