Descripción
Descripción
Cuando el magistrado José María Lidón Corbi se disponía a salir, acompañado por su mujer, María Luisa Galárraga, del garaje de su domicilio para dirigirse a su trabajo, dos terroristas se situaron frente al vehículo, junto a la puerta izquierda, y le descerrajaron cinco disparos a bocajarro. El juez fue alcanzado por tres impactos, uno de ellos en la nuca. Además de su mujer, fue testigo del asesinato uno de sus hijos, Íñigo, que en ese momento aguardaba en su vehículo fuera del aparcamiento a unos diez metros del lugar de los hechos.
Este fue el séptimo atentado de ETA contra la judicatura española y el primero contra un miembro del Poder Judicial vasco. El juez Lidón Corbi había sido ponente de una sentencia en la que se condenaba a seis jóvenes etarras por ataques contra la sede del PSE de Portugalete en 1987, que causó la muerte de Félix Peña Mazagatos y María Teresa Torrano Francia.
#TalDiaComoHoy del 2001 #ETA asesinó en #Getxo a José María Lidón, magistrado, delante de su mujer y uno de sus hijos. Terrible escena que jamás podrán borrar, ver morir a tu padre y marido en tus brazos. Impotencia, desesperación…#memoriareciente
HILO ⤵️ pic.twitter.com/83vIh5oMXL
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 7, 2024