Descripción
Descripción
El 8 de agosto del año 2000 ETA asesinó en la localidad guipuzcoana de Zumaya al presidente de la patronal guipuzcoana José María Korta Uranga. ETA escogió a esta víctima porque personificaba a todos los empresarios vascos, contra los que llevaba atentando durante los últimos meses. José María era un empresario que se había manifestado siempre contra la violencia y se había negado a pagar el impuesto revolucionario, habiendo animado en varias ocasiones al resto de empresarios vascos a que no lo hiciesen.
El 8 de agosto en el que José María Korta fue asesinado, el empresario estaba saliendo de una de sus empresas, en la que trabajaban también varios de sus hijos, hermanos y sobrinos, y, cuando estaba montando en su coche, un etarra activó a distancia la bomba que tenía colocada en los bajos del coche y explotó.
Tras el asesinato de José María, ETA continuó acosando a la familia Korta. Apenas un mes más tarde del atentado, el 10 de septiembre del 2000, ETA destruyó con una bomba la discoteca Txitxarro en la localidad guipuzcoana de Deba, propiedad de Narciso Korta, uno de los hermanos de José María.
#TalDiaComoHoy del 2000 #ETA asesinó con coche bomba, en #Zumaia, al presidente de ADEGI (patronal guipuzcoana) Joxe Mari Korta, por negarse a pagar el chantaje terrorista y a animar a los empresarios a que tampoco lo hicieran.#Heroe#Memoriareciente
¡Esto era ETA viva!
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 8, 2024