Descripción
Descripción
Los terroristas de ETA Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga sabían que José Luis Ruiz Casado siempre salía de su casa sobre las 07.45, cogía el coche y se dirigía a su puesto de trabajo en una empresa ubicada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona. El 21 de septiembre del 2000, los terroristas lo esperaban a escasos metros de su vivienda, situada en la calle Bogatell de Sant Adrià de Besòs, para asesinarlo.
Cuando Ruiz Casado caminaba hacia el aparcamiento donde estaba su turismo, García Jodrá salió al paso del concejal y le pegó un tiro en la cara. Como consecuencia del disparo, la víctima cayó al suelo, circunstancia que aprovechó el pistolero de ETA para rematarle con una nueva bala en la cabeza que le causó la muerte inmediata. Seguidamente, Krutxaga, que se había quedado a escasos metros para cubrir el crimen, y García Jodrá huyeron hasta donde estaba su compañera de comando Lierni Armendaritz, que les esperaba en un coche para emprender la huida.
Ruiz Casado ejercía desde 1995 como concejal por el Partido Popular (PP) en San Adrián de Besós, localidad de 34.000 habitantes gobernada entonces por el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE). Había sido el candidato número dos en las listas del PP en los comicios municipales de 1999. En la fecha de su asesinato, participaba en el Gobierno local en las comisiones de Urbanismo, Consorcio del Besós y Consorcio de La Mina, cargos por los que no recibía remuneración. Conciliaba su labor política con su puesto de jefe de tráfico internacional terrestre en la delegación en Barcelona de la multinacional belga ABX Logistics.
#TalDiaComoHoy del #2000 en #SanAdriandelBesos #ETA asesinó con dos tiros uno en la nuca y otro para rematarlo en el suelo, al concejal de @ppopular JOSÉ LUIS RUIZ CASADO cuando salía de casa para ir al trabajo.
Ocurrió ayer. ¡Esto era ETA!#memoriareciente
HILO ⤵️ pic.twitter.com/xD7bQHD3k8
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 21, 2024