Descripción
Descripción
El 3 de abril de 1976, los inspectores del Cuerpo General de Policía Jesús María González Ituero y José Luis Martínez Martínez, destinados en San Sebastián (Guipúzcoa), cruzaron la frontera para hacer unas compras y ver una película en Hendaya (Francia). Cuando salieron del cine Varietés, un comando de ETA político-militar los secuestró y torturó. Luego, los terroristas dispararon a los agentes en la nuca. Los etarras enterraron sus cadáveres en un búnker de la playa Chambres d’Amour, en la localidad gala de Anglet, donde fueron encontrados poco más de un año después. La documentación de los policías fue hallada en el domicilio de un miembro de ETA-pm.
José Luis Martínez Martínez tenía 31 años y, aunque era natural del municipio aragonés de Calatayud (Zaragoza), se había criado en Almería. Estaba destinado en el servicio del 091 de la Policía en la capital guipuzcoana, donde apenas llevaba seis días cuando lo mataron.
#TalDiaComoHoy de 1976 desaparecieron los @policia JESÚS GONZÁLEZ ITUERO y J.LUIS MARTÍNEZ, al igual que los tres jóvenes gallegos (1973) fueron al cine Varietés de Hendaya. Sus cadáveres aparecieron al año siguiente con signos de #TORTURAS.
Otra historia de terror🧵 pic.twitter.com/9FEJ6703M2
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 4, 2024